Evolución de los pueblos ibéricos según la Matemática de la Historia. Juli Gutiérrez Deulofeu

    visualizaciones • 31 de enero de 2024

    Extracto ilustrado del mano a mano llevado a cabo entre Josep Pàmies y Juli Gutiérrez Deulofeu el sábado, 30 de septiembre de 2023.

    Juli Gutiérrez Deulofeu explica el recorrido de los dos ciclos de los pueblos ibéricos en base a la teoría cíclica descubierta por su abuelo materno Alexandre Deulofeu, la «Matemática de la Historia», situando varios hechos de acuerdo con esta teoría. La narración está acompañada de gráficos y mapas provenientes de sus libros originales, además de fotografías, dibujos y grabados de personajes, edificaciones y escenarios de cada época descrita. Juli aporta su mirada crítica que permite una interpretación de los hechos históricos de acuerdo con la ciclicidad de sus procesos, estableciendo en algunas ocasiones comparaciones o equivalencias entre situaciones producidas en el primero y en el segundo ciclo.

    En esta descripción podemos observar la evolución de los pueblos ibéricos a través de sus dos primeros ciclos de civilización. Deulofeu encuentra entre los acontecimientos históricos aquellos que son recurrentes. Podemos contemplar algunos acontecimientos ilustrativos de las fases creativas de fragmentación demográfica y la alternancia de los diferentes imperios que se suceden en las fases de gran unificación. Juli reinterpreta la llamada «Reconquista» como una etapa creativa de «Construcción y deconstrucción de lo viejo».

    Como desde el Monasterio de Sant Pere de Roda se genera una cuna de civilización con personalidad propia, que se expresa en todos los ámbitos de la actividad humana: arte, filosofía y ciencia. Describe el ascenso, plenitud y decadencia de un imperio español sometido durante la mayor parte del tiempo a los designios de dinastías extranjeras, mientras los diferentes pueblos ibéricos van perdiendo sus libertades.

    Como la entrada en los últimos siglos del segundo ciclo de civilización se produce una situación parecida al final del imperio de Roma, con una exagerada presión fiscal, la llegada masiva de gente foránea, una multiplicación de las normas y una persecución de la disidencia.

    Les compartimos las redes sociales donde estamos activos:

    ❤️ Donaciones a la asociación
    https://dulcerevolucion.com/donaciones/

    🔥 Sigue todas nuestras novedades en:
    https://dulcerevolucion.com/

    🎙 Twitch:
    https://www.twitch.tv/dulcerevolucion

    📸 Instagram:
    https://www.instagram.com/unadulcerevolucion/

    🛩 Telegram:
    https://t.me/DulceRevolucionDifusion

    Subscribe
    Notify of
    0 Comentarios
    Inline Feedbacks
    View all comments